Empezamos a practicar algunos textos

Seguimos con los textos, tarea ya comenzada el año pasado.
Aquí os propongo ocho textos, referidos al primer tema que estamos dando, el de la fragmentación del mundo antiguo, para que realicéis un análisis de ellos.
Recordad que el análisis consta de una idea central y otras ideas derivadas de la anterior o que la completan.
Aquí tenéis los textos:

TEXTO 1. LA DESTRUCCIÓN DE LAS CIUDADES
Los bárbaros que han penetrado en Spania la devastan en luchas sangrientas. La peste hace por su parte no menos rápidos estragos. El tiránico invasor roba y el soldado saquea las riquezas y los mantenimientos guardados en las ciudades.
Crónicas de Hidacio. Siglo V.

TEXTO 2. EL HAMBRE EN OCCIDENTE
Hubo ese año una gran hambruna (...). Muchos elaboraban pan con harina mezclada con frutos, flores, hierbas y raíces machacadas (...). Otros que no tenían harina comían hierbas y se morían inflados. Mucha gente murió de hambre.
Gregorio de Tours. Historia Francorum, 582.

TEXTO 3. LOS CAMPESINOS SE ENCOMIENDAN A UN SEÑOR
Como de día en día pasara necesidad y corriera de aquí para allá para procurarse el sustento, sin conseguirlo, recurrí a vuestra piedad para que me dierais tierras que cultivar (...). Por lo cual prometo no causaros contrariedaes o perjuicios, sino estar siempre prestos a serviros y defenderos. Prometo igualmente entregaros anualmente los diezmos según la costumbre de los colonos.
Fórmula de encomendación campesina. Siglo VII.

TEXTO 4. LA CORONACIÓN DE CARLOMAGNO
En Roma, el papa León recibió a Carlomagno en las escaleras de la basílica de san Pedro, el 24 de diciembre del año 800. El 25 de diciembre (...), el papa León colocó la corona sobre su cabeza y todo el pueblo exclamó: “a Carlos Augusto, coronado por Dios, grande y pacífico, emperador de los romanos, vida y victoria”.
Anales reales francos. Siglo IX.

TEXTO 5. LAS ESCUELAS CAROLINGIAS
Que haya escuelas para la educación de los niños. En todos los monasterios y los obispados que se enseñe (...) la escritura, el cálculo y la gramática y que se revisen y corrijan los libros religiosos. Pues a menudo los hombres, queriendo rogar a Dios le rezan mal, a causa de libros incorrectos que llegan a sus manos (...).
Capitular de Carlomagno, 789.

TEXTO 6. LOS MISSI DOMINICI
Nuestro señor nos ha ordenado, así como a los otros missi, presentarte un informe fiel sobre la forma en que son ejecutadas sus órdenes en todo su reino. Asimismo, debemos mantener los derechos del emperador y ejercer la justicia con todos de forma equitativa.
Instrucciones a los missi dominici, 805.

TEXTO 7. LAS INVASIONES DE LOS SIGLOS IX Y X
Los daneses que estaban en el Ródano penetraron destruyendo hacia el interior, hacia Valence; después de haber saqueado toda la región, volvieron a la isla donde habían levantado sus cuarteles.
Annales Bertiniani, siglo IX.

TEXTO 8. LAS INVASIONES DEL SIGLO V
El pequeño número de los que sobrevivimos no fue gracias a nuestros méritos, sino a la misericordia del Señor. Pueblos innumerables y feroces han ocupado el conjunto de la Galia. Todo el territorio que se extiende entre los Alpes y los Pirineos, el que limita con el océano y el Rin, ha sido devastado por quados, vándalos, sármatas, alanos, hérulos, sajones, burgundios, alamanos, etc. (...).
Maguncia, en otro tiempo ilustre, ha sido tomada y saqueada. En su iglesia, millares de hombres han sido masacrados. Worms ha sido reducida después de un largo asedio. Las ciudades han quedado despobladas por la espada y el hambre. No puedo recordar sin lágrimas a Tolosa (...). Hispania misma, tiembla (...).
San Jerónimo. Carta a Geruchia. Siglo V.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de un mapa sobre LOS REINOS GERMÁNICOS EN EL SIGLO V

Análisis del mapa EUROPA A COMIENZOS DEL SIGLO VI

Mapa del Imperio europeo de Carlos I