Explicación de un mapa sobre LA REPOBLACIÓN

Realiza una explicación del siguiente mapa tomando como referencia y contexto histórico LA REPOBLACIÓN.



Utilizamos el término REPOBLACIÓN para designar el asentamiento de población en tierras despobladas o incorporadas militarmente en un previo proceso de conquista. Parece evidente que los reyes debían asegurar el territorio de la única forma posible: que allí existiese una población que sintiese como suya aquellas tierras, de forma que la defendiese en caso de conflicto. Y como las zonas incorporadas a los distintos reinos pasaban a ser propiedad del rey, éste las cedía para que fuesen explotadas. La forma en que se produce esta cesión es lo que marca la evolución de la Repoblación:
  1. Desde mediados del siglo IX hasta el siglo XI hablamos de REPOBLACIÓN LIBRE. Afectó a zonas despobladas de la cuenca del Duero y de las estribaciones meridionales de los Pirineos. En la zona oeste, reciben el nombre de presura; en las orientales, de aprisio. Al principio los protagonistas fueron campesinos libres, que formaron aldeas o villas, gobernándose entre ellos mediante los concejos o reuniones de los habitantes de una villa. A partir del siglo XI, el avance territorial aumentó las necesidades militares, por lo que los señores y los monasterios cobraron más protagonismo, llegando a acaparar las tierras cedidas por el rey, donde aparte de la tener la propiedad de la tierra ejercían los funciones estatales (señorío jurisdiccional). Los campesinos, ante esta situación, tendieron a convertirse en siervos de estos grandes propietarios, quedando sujetos a la tierra (como los payeses de remensa catalanes) o bajo el yugo de los malos usos (derechos de los señores sobre los campesinos).
  2. Desde mediados del siglo XI y durante todo el XII, hablamos de REPOBLACIÓN CONCEJIL. Afectó a áreas densamente pobladas de los valles del Tajo y del Ebro. Consistía en la fundación de concejos a los que los reyes concedían amplios privilegios (cartas de poblamiento, fueros). Estas libertades estimularon la atracción de nuevos pobladores que, a cambio de estos privilegios, debían garantizar la defensa de estas tierras.
  3. La gran expansión del siglo XIII se realizó sobre zonas muy pobladas y urbanizadas, adoptando las formas de la REPOBLACIÓN SEÑORIAL o del REPARTIMIENTO. Pero la instalación de pobladores varió según el reino que la llevó a cabo:
    • En las zonas occidentales, entre el Tajo y Sierra Morena. la población previa musulmana huyó por lo que la repoblación fue muy costosa, demográficamente hablando. Así, los reyes concedieron amplios territorios a las ÓRDENES MILITARES, creándose una estructura latifundista de la propiedad que ha pervivido hasta el presente. La dificultad de cultivar áreas tan extensas con tan escasa población ocasionó la extensión a la ganadería ovina como dedicación principal. 
    • En las zonas orientales (parte de Andalucía, Valencia, Murcia, Baleares), los musulmanes permanecieron en sus tierras, aunque ahora como siervos de los nuevos propietarios de las tierras, cedidas por el rey de forma similar que en la zona oeste (REPARTIMIENTO).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de un mapa sobre LOS REINOS GERMÁNICOS EN EL SIGLO V

Análisis del mapa EUROPA A COMIENZOS DEL SIGLO VI

Mapa del Imperio europeo de Carlos I