Contexto histórico: LOS REINOS CRISTIANOS

A pesar de que los musulmanes dominaban prácticamente toda la Península Ibérica, los reductos cristianos del norte peninsular comenzaron a conquistar poco a poco los territorios de Al-Ándalus en un proceso que llamamos Reconquista. Paralelamente se desarrollaba la Repoblación de los nuevos territorios.
En este tiempo se fueron formando nuevas entidades políticas que finalmente se consolidaron en los reinos de Portugal, Castilla y León, Navarra y Aragón.
Políticamente, estos reinos, gobernados por un monarca feudal, se hicieron institucionalmente más complejos; socialmente, siguieron con una división estamental ; mientras su economía era diferente en Castilla, dedicada a la ganadería ovina, y Aragón, dedicado al comercio.
En lo religioso sobresalen las peregrinaciones a Santiago y la unificación de ritos; y en lo cultural, la convivencia entre judíos, cristianos y mudéjares que se dio en Toledo, y el nacimiento de las lenguas romances.
En lo religioso asistimos a una evolución que nos lleva desde el arte asturiano, pasando por el mozárabe, románico y gótico, hasta el mudéjar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de un mapa sobre LOS REINOS GERMÁNICOS EN EL SIGLO V

Análisis del mapa EUROPA A COMIENZOS DEL SIGLO VI

Mapa del Imperio europeo de Carlos I