Sigamos con el texto "EL ELOGIO DE LOS OFICIOS"

Habíamos quedado en realizar una serie de actividades sobre este texto. Veamos si las habéis hecho bien (recordad que HACER BIEN O MAL una actividad no es sólo que su resultado sea correcto o incorrecto, sino que el proceso que me ha llevado a ese resultado SÍ sea el adecuado). Y esto aplicado a los textos es doblemente procedente.

¿Es una fuente PRIMARIA O SECUNDARIA? Ésta en concreto es una fuente primaria, ya que utilizamos el texto como si el autor fuese espectador directo de lo que cuenta, aunque pertenezca a una obra literaria posterior.
¿Le ponemos título? Vemos que el autor de nuestro libro de texto no ha sido afortunado al elegir EL ELOGIO DE LOS OFICIOS, ya que por ninguna parte aparece esa alabanza; más bien parece una descripción, admirativa eso sí, de la diversidad de oficios que había en una ciudad durante la Edad Media. Por tanto, más que un título en concreto, deberíamos tener presentes dos conceptos: OFICIOS y CIUDAD. Una vez logrado esto, podéis utilizar el título que queráis.
¿Y los términos? Bueno, supongo que los habréis buscado. No quiero aburriros con la enumeración de todos ellos y no lo haré.
Ya tenemos algunos aspectos interesantes del texto analizados. Veamos otros.
Nos interesa determinar las ideas que desarrolla el texto y también su estructura (partes en las que lo puedo dividir). Como ya hemos establecido, dos son los conceptos que marcan el texto, oficios y ciudad, por lo que la IDEA PRINCIPAL sería precisamente el título que hemos utilizado: LOS OFICIOS DE LA CIUDAD.
¿Observamos algunas otras ideas? Creo que sí:
  • Una enumeración de oficios que se desarrollan en estas ciudades: herreros, tejedores, orfebres, plateros, guarnicioneros...
  • Son oficios que están volcados, "que se ven", en la calle.
  • La importancia del mercado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Señor Daniel Gómez Valle:
Encontré su blog cuando puse en el Google "Almería historia"...Veo que Ud. es maestro de historia, y tal vez pueda ayudarme. Le estoy escribiento desde El Salvador, en Centroamérica. Resulta que un Alemán amigo mío dice que ha visitado Almería, y que encontró mucha similitud en la forma de hablar y en otros razgos. Incluso le dijeron que las personas que nos conquistaron efectivamente provenían de Almería, específicamente Don Pedro de Alvarado, el conquistador del Virreinato de Guatemala, del cual era parte El Salvador.
Será posible corroborar toda esta historia?
Puede escribirme a cortezortiz@yahoo.com
(No le mando e.mail pues lo desconozco).
GRACIAS.

Entradas populares de este blog

Análisis de un mapa sobre LOS REINOS GERMÁNICOS EN EL SIGLO V

Análisis del mapa EUROPA A COMIENZOS DEL SIGLO VI

Mapa del Imperio europeo de Carlos I