ESQUEMA sobre LAS TRANSFORMACIONES SOCIOECONÓMICAS A PARTIR DEL SIGLO XI



En torno al siglo XI se producen importantes modificaciones en distintas variables agrícolas:
  • La más importante de ellas es la sustitución de la ROTACIÓN BIENAL por la ROTACIÓN TRIENAL (trigo, avena y barbecho o cultivo de invierno, de primavera y barbecho), que supone el paso de tres cosechas en tres años a seis.
  • La producción de avena permitió aumentar la cabaña ganadera y, en consecuencia, generar mayor cantidad de estiércol con el que abonar los campos.
  • La difusión y generalización del arado de vertedera llevó a una labranza más profunda de la tierra, a la vez que su volteo permitía una mejor y mayor regeneración.
  • Los molinos, hidráulicos o de viento, facilitaron la molienda del grano.
Todas estas innovaciones técnicas llevaron a un aumento de la productividad y, por tanto, de la producción, permitiendo alimentar mejor a la población y generar excedentes.
  • Las mejoras alimenticias se tradujeron en una reducción de la mortalidad y en un aumento de la natalidad, por lo que la población creció.
  • A la larga, este crecimiento de la población hizo necesario producir aún más, por lo que hubo que poner en cultivo tierras antes yermas, por ser poco fértiles o por estar alejadas de las áreas más pobladas.
  • Una segunda respuesta al aumento demográfico (recordemos que la mayoría de la población europea de aquel entonces vivía en el campo) fue emigrar a las nacientes ciudades artesanales y comerciales.
  • Los excedentes producidos en un primer momento plantearon el problema de su comercialización, resuelto gracias a la creciente masa de gente urbana que, al no producir alimentos, los necesitaba. Serán, por tanto, estos excedentes producidos por el campo europeo los que permitan el RENACER DE LAS CIUDADES.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de un mapa sobre LOS REINOS GERMÁNICOS EN EL SIGLO V

Análisis del mapa EUROPA A COMIENZOS DEL SIGLO VI

Mapa del Imperio europeo de Carlos I